Loading...

DESAFíO COVID19: Sistemas inteligentes de ventilación mecánica de alta precisión.

Criptosasun está abordando uno de los problemas más difíciles en la medicina de cuidados críticos: Brindar ventilación mecánica de alta precisión y confiabilidad a un costo asequible.

En estos difíciles momentos en los que la enfermedad está haciendo auténticos estragos el equipo de Criptosasun ha decidido aunar esfuerzos con la comunidad científica y de negocios para resolver uno de los problemas más acuciantes en cuanto al cuidado de los afectados por la enfermedad; el desarrollo de un ventilador mecánico accesible de bajo coste e inmediatamente disponible para la comunidad de cuidados intensivos.

El principio de diseño ha sido utilizar elementos ya probados y existentes en el mercado en cantidades lo suficientemente importantes (decenas de miles) e intentar integrarlos en un todo armonioso. El resultado es un ventilador mecánico con disponibilidad inmediata basado en tres elementos principales;

  • Un sistema de reanimación de bolsa también conocido por su nombre comercial “Ambu”,
  • Un sistema derivado de los tensiómetros al uso y controlado por un sistema Arduino.
  • Una aplicación de inteligencia artificial que se ejecuta en el Arduino y que permite adaptar los diferentes modos qué el profesional médico quiera implementar en el paciente de una manera rápida y flexible.

Como se puede apreciar por el esquema adjunto la simpleza del sistema no está reñida con la eficacia de este.

Criptosasun invita a la comunidad de desarrollo de Arduino a Universidades y otros agentes interesados a unirse a su esfuerzo para poder tener el sistema plenamente desarrollado y operativo en los próximos días.